jueves, 18 de noviembre de 2010

¿Cómo situamos el psicoanálisis en relación al arte?


¿Cómo situamos el psicoanálisis en relación al arte?
Partimos de una afirmación de Lacan “no existe el psicoanálisis aplicado a las obras de arte”
El psicoanálisis solo se aplica en sentido propio como tratamiento a un sujeto que habla y oye.
El artista, siempre le lleva la delantera al psicoanalista, ¿porqué hacer de psicólogo, donde el artista le desbroza el camino?
Lacan entonces, no aplicará el psicoanálisis al arte, sino que aplicará el arte al psicoanálisis, pensando que el artista precede al psicólogo, y su arte, permite hacer avanzar la teoría psicoanalítica.
El arte, bordeando el agujero, delimita un espacio en el que adviene la creación.
Lacan diferencia la creación pictórica de la literaria, refiriendo la pintura a la mirada, y la literatura a la letra.
La poesía, remitiría al significante en tanto efecto de sentido y agujero a la vez.
....La poesía cortes, tiende a situar en el lugar de la cosa, cierto malestar en la cultura.
La creación de la poesía, consiste en plantear según el modo de sublimación propio del arte, un objeto al que designaría como enloquecedor, un partenaire inhumano, se trata de la Dama exigente de los caballeros, o de la Beatrice inalcanzable de Dante, que funciona como el cráneo en anamorfosis, que hace girar la representación y que asume la función de la cosa.
Lo que Lacan llama en el amor cortés “la vacuola”, el lugar que ocupa la mira de la tendencia en la sublimación, ¿dónde es creada la vacuola para nosotros? En el centro del sistema de los significantes.
El vacío no es sólo una función espacial, sino también simbólica.
Es del orden de lo real y el arte utiliza lo imaginario para organizar simbólicamente ese real, está entre lo real y el significante.
Dirá Marguerite Durás:… “La escritura: la escritura llega como el viento, Está desnuda Es la tinta,Es lo escrito, Y pasa, como nada pasa en la vida, Nada, excepto eso, La vida.”

“Un escritor, es algo extraño. Es una contradicción, y también un sinsentido.
Escribir, también es no hablar. Es callarse. Es aullar sin ruido. Un escritor es algo que descansa, con frecuencia, escucha mucho. No habla mucho, porque es imposible hablar a alguien de un libro que se ha escrito y sobre todo, de un libro que se está escribiendo”.
Hölderling se pregunta ¿Para qué un poeta en tiempos de apremio?
Interesante interrogación hecha por un poeta que supo darle un destino poético a su padecer.
Interrogación que alcanza al psicoanálisis ¿Cómo hacer del sufriente un poeta?, es decir, como darle otro destino al humano padecer, ¿cómo situar las cosas de su mundo en un nuevo orden grato para él?
Nos dice Freud, que los mismos poetas nos aseguran que en cada hombre hay un poeta, y que sólo con el último hombre, morirá el último poeta.
El poeta, crea un mundo fantástico, y lo toma muy en serio, aunque sin dejar de diferenciarlo de la realidad.
De esta irrealidad del mundo poético, nacen consecuencias muy importantes para la técnica artística ya que, mucho de lo que siendo real, no podría procurar placer alguno, puede procurarlo como juego de la fantasía, y muchas emociones penosas en sí mismas, pueden convertirse en una fuente de placer, para el auditorio del poeta.
Cómo consigue el poeta despertar con su creación el placer estético en su auditorio, es su mas íntimo secreto, singular en cada poeta, marcando allí, el rasgo de su estilo.
Nos enseña Lacan, que con la ayuda de lo que se llama la escritura poética, podremos tener la dimensión de lo que podría ser la interpretación analítica (ya que el sentido tapona)
Y nos invita a tomar de la escritura china, la noción de lo que es la poesía.
....”Hay algo que da el sentimiento de que no están reducidos a eso, y es que ellos “canturrean” Chen Tai Tchen, (más conocido como Francois Cheng.) en su libro “La escritura poética china”, enunció un contrapunto tónico, una modulación, que hace que eso se canturree; de la tonalidad a la modulación, hay un deslizamiento.
Y entonces Lacan, nos dice que debemos orientarnos por algo del orden de la poesía para intervenir como psicoanalistas.
La metáfora y la metonimia, no tienen alcance para la interpretación, sino en tanto son capaces de hacer función de otra cosa para lo cual se unen estrechamente el sonido y el sentido.
Es en tanto que una interpretación justa extingue un síntoma, que la verdad se especifica por ser poética.
No es del lado de la lógica articulada que hay que sentir el alcance de nuestro decir, y lo primero, sería extinguir la noción de “lo bello”. Nosotros no tenemos nada bello que decir, es de otra “resonancia” que se trata.

lunes, 12 de julio de 2010

el Amor y otras cosas


Ciertamente, nuestra existencia ha sido impregnada de una serie de creencias, tabúes, mitos e imposiciones que han contribuido al deterioro de nuestra salud mental y han dificultado el desarrollo de una vida más placentera. Miles de años y de bárbaras experiencias nos han legado un “brillante” y extensísimo catálogo, orientándonos debidamente sobre el comportamiento sexual y amoroso.

Todo esto ha hecho posible que hayamos almacenado en nuestra memoria aquello que hemos sido incapaces de ofrecer y compartir con total naturalidad, apenas si nos hemos dado oportunidad alguna para vivir nuestra intimidad con total libertad. Sin olvidar, claro está, las enormes dificultades que encontramos para reaccionar ante una Historia tan triste, que se apoderó no sólo de nuestras mentes, sino también de nuestros cuerpos.

Caminamos sobre el agua, sin poder cruzar a la otra orilla. Guiándonos por huellas en las que no reconocemos nuestras pisadas. Esperando poner en práctica todo un universo de normas y pautas, esperando que la razón guíe nuestros instintos, esperando que el corazón se oxide, y esperando que el dinero entre por la puerta y el amor salga por la ventana.

Tanto el amor como el sexo se convierten en uno de los últimos refugios donde podemos alcanzar la aprobación de otras personas y recibir el reconocimiento, sin el cual, las dudas y la incertidumbre nos sostendrían con dificultad.

Y dificultades son, a tenor de los hechos, las que esconden nuestras vidas cuando intentamos comprender el sentido que damos a las relaciones sexuales y al comportamiento amoroso, incapaces como somos en muchas ocasiones de reconocer la difusa imagen que refleja el espejo. Estrategias mutiladas por el abismo del deseo. Soledades que no descansan.

El amor como se vive, se enseña....

lunes, 1 de marzo de 2010

La escuela y el psicoanalisis


En la escuela se nos enseña un saber que se cree que se sabe, desde el jardin de niños hasta el mundo universitario se aplican una serie de dispositivos que accionan la codicia del Amo. La escuela como estructura y me refiero en estos momentos a solo estructura como parte de un sistema, vemos que corrompe de alguna manera con la libertad que tiene el ser y lo ser humano, la escuela dispone de armas para consolidar un poder que se le ha dado a la institucion desde hace ya un tiempo, la escuela como dispositivo acciona un mounstruo inconciente el cual corta al sujeto como parte de una cultura y una sociedad en decadencia.
El psico-analisis como tal ha tomado un papel que hace reflexionar a los que casi no acontumbrar pensar acerca de la formacion de un icc colectivo, la escuela y el psico-analsis han sido cuestiones que aun no se llega aun acuerdo. Esta el psico-analsisi didactico, academico, educativo hasta cierto punto sin embargo el psico-analsis como tal es complicado de asimilarlo y entenderlo desde esa arista.
La ciencia ha tomado direcciones distintas, rumbos en los cuales en ocaciones se pierde en un vacio, vacio que ciencias que son ciencias no encentran ciertas respuestas, la teoria del caos, o de los fractales son parte de una gama de conocimiento que no se sabe, ponernos en el lugar del ignorante como algo que nunca vamos a llegar a saber, la escuela dispone de situaciones para condicionar, adiestrar inclusive a alumnos. El psico-analisis disponen de su "marco" teorico para dislumbrar la conocido como parte de una entrada hacia la libertad y etica humana.

sábado, 13 de febrero de 2010

Algun tiempo Atras.


Algun tiempo atras solia verme contento, entusiasmado por tu mirada, aquella mirada que veia mas que yo, veia lo que en algun momento no me permiti ver por ingenuo. Algun tiempo atras me encontraba perpetuo entre tus brazos, pasmado por las palabras de aliento que me ayudaban cada dia en el que me encontraba desesperado, angustiado y desolado ante tu mirada.
Hoy quiero decirte que ya a pasado tiempo atras y que la consecuencia de los actos ahora los resiento, quiero que quieras a una magnitud que jamas hayas descubierto, quiero que amanescas con la mirada en alto cada dia, porque se que seras feliz y eso a mi me hace pleno porque se que algun dia voltearas a verme y diras, hola!!. Hoy tengo los sufienctes motivos para decirte gracias por todos los momentos vividos y tambien no vividos, que tu discurso ha sido mio en el momento en que te oia, en el momento que gritabas, en aquel instante en donde plasmabas palabra a palabra en mi oido. Por todo esto te digo Gracias!!!
Hoy es un nuevo dia y espero que la gratitud de tu ser sea para toda la vida, porque eso, precisamente eso te hace ser...
Algun tiempo atras quedo para siempre lo que mas añore por mucho tiempo!!!

viernes, 5 de febrero de 2010

Como? Cuando? Porque? Pasoo---


En ocaciones me pregunto del porque vivir en un mundo de mentiras, de falsedades, un mundo que rrequiere de un cambio talvez, por lo contrario en mas ocaciones me limito a ver fotografias tuyas en las cuales me inmerso bajo el tenue del sepia que esconde por momentos tus ojos. No se y tal vez nunca lo sepa, pero eso no me impedira a mostrarte un poco de mi, a mostrarte que yo soy yo y quien nadie mas va a ser yo, espero y algun dia yo tambien lo pueda comprender...
No es facil estar asi desfragmentado en unas cuantas partes cuando tengo que vivir en este mundo y seguir con mis metas que me he planteado desde un inicio pero no se como, cuando y porque los hare sin tu aliento, ese aliento que me hace funsionar como funsiono alguna vez,, la incertidumbre me dice algo, ese algo que a lo mejor no quiero oir,, no quiero escuchar pues..!!
No se Como, ni cuando ni mucho menos paso!! pero se que paso,,,y eso me hace vivir el dia,, aunque sea por hoy...

domingo, 24 de enero de 2010

@mOr y ArteFACTOS

El amor es Arte dice Fromm, @mor es dar vida a la misma vida pienso yo...

sábado, 16 de enero de 2010

Pulsion de Muerte.


En las escuelas se nos enseña que los dos tipos de pulsion que mueven al hombre como ser humano, son la pulsion de vida y la pulsion de muerte, sin embargo las aportaciones de Lacan en su seminario AÙN de 1967 dan un constructo mucho mas profundo acerca de las pulsiones que tenemos en el incociente.
La escuela tradicional occidental todavia muestra a sus alumnos en clases de Psicoterapia que existen dos tipos de pulsiones esto ha hecho que se tenga una concepcion erronea acerca de como tratar con la persona que llega a una consulta. En Psicoterapia se debe de profundizar cuales son las fuerzas que mueven a la persona a realizar sus actividades cotidianas sin que se de cuenta que se mutila sustancialmente. Ahora bien hay que ver que es la "pulsion de vida"; esta pulsion es la que da la autoconservacion de la vida misma, la reproduccion sexual y toda aquella actividad que nos da cierta seguridad para mantenernos vivos.
La pulsión de vida consiste en la conservación de las unidades vitales existentes y en la constitución de unidades más amplias. Existiría una tendencia a producir y mantener la cohesión de las partes de la sustancia viva y el organismo individual aspira a mantener su unidad y su existencia. Pulsión de muerte tiende a la reducción completa de las tensiones, o sea, a disolver al ser vivo al estado de materia inorgánica, tendencia a la destrucción de las unidades vitales, a la nivelación de las tensiones y al retorno al estado inorgánico, considerado como el estado de reposo absoluto. Las pulsiones se dirigen primariamente hacia el interior, tendiendo a la autodestrucción (pulsión de destrucción), y en un segundo momento se dirigirían hacia el exterior (pulsión agresiva).

La pulsión supone un proceso dinámico, consistente en un movimiento de una carga energética que hace tender al organismo hacia un fin. La pulsión tiene su fuente (estado de tensión interno), su fin (terminar esta tensión) y, un objeto (gracias al que puede alcanzar su fin).
La dualidad consiste en retomar ambas pulsiones y ponerlas en punto de partida para la exploracion psiquica de la persona que llega al consultorio. Retomandolo desde otra perspectiva dual es necesario indicar que estas pulsiones se encuentran en nuestra sociedad, en nuestra cultura y en nuestro nombramiento como "seres humanos", la posicion que tomemos para erradeicar la pulsion de muerte no bastara para impedir la destruccion de la misma humanidad ya que el hombre mismo no se da cuenta de la forma en que se agrede a si mismo...Enrique Velasquez.

viernes, 8 de enero de 2010

Casi consegui ser navidad.


Cuando sonó tu aldaba abrí la puerta como si fueras conocida pasaste el umbral de lo conocido como si nunca me extrañaras, como si algo de luz nombrara tu rostro. Yo permanecía ausente, pendiente de un final como si de un principio se tratara comencé a conocer la alegría de tu rostro. Cuando las luces dejaron de parpadear y pasaste impertérrita por mi.
No te sentí, el dolor era profundo tanto que no pude ahuecar el mando de tu bastón . Corregí las páginas en blanco, las llené de borrones hice que la nieve se manchara con mis pisadas sobre el pergamino.
Pero no pude, no pude encontrarte en ese blanco. Con esa luz tan luz quise que me escribieras un poema. Y tú quisiste que yo fuera el que te meciera no pude soportar el peso de tus palabras. Losas eran las canciones que me martilleaban hablando de felicidad y yo queriendo ser casi navidad.
Cuando te escuchaba yo me sentía fiesta, era la alegría el posible oculto de un sueño indeciso. Sentí que no me perdonabas la vida y me matabas y yo volvía a nacer en cada frase, en cada mueca ,con cada mensaje que no descubrías ..
Hoy te sentí y casi fuiste tú. Hoy casi un mes más, casi conseguí ser navidad.

Arte en ti.


amARTE, odiARTE, llorARTE, matARTE, cantARTE.

El hecho mismo de estar escribiendo me lleva a decirte que el Arte se escribe, se plasma en tus hombros que me invitan a besARTE. La condicion de ser por ahora tu amigo es de gran alegria para mi por el hecho de compartir momentos lindos a tu lado, la propia palabra que emane de mi boca dice mas que una mirada o una caricia, la palabra que imprimo en estas palbras contraen de cierta manera el amor y la sabiduria de decirte te quiero y te quiero no por quien eres sino por lo que me haces ser.